martes, 17 de marzo de 2009

EL AGUA COMO RECURSO NATURAL EN MEXICO
Cantidad de agua disponible

En la clasificación mundial, México está considerado como uEn todo el país llueve un aproximado de 1511 kilómetros cúbicos de agua cada año, el equivalente a una piscina de un kilómetro de profundidad del tamaño de su capital, el Distrito Federal.

El 72% (1084 km3) de esa agua de lluvia se evapora.

México es en su mayoría un país árido o semiárido (en un 56%)

El 67% de las lluvias mexicanas caen en los meses de junio a septiembre.

Si promediamos la lluvia mexicana, el país recibe unos 711 mm cada año, no es mucho comparado con otros países. (1 mm de lluvia = 1 litro por m2)

El 50% de su superficie la tienen los estados norteños y ahi llueve tan sólo el 25% del total.

En la parte angosta del país, que ocupa el 27.5% del territorio cae la mayoría del agua de lluvia (49.6%) en los Estados del sur-sureste (Chiapas, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Tabasco).

Entre los Estados más secos está Baja California, tan solo llueve un promedio de 199 mm por año.
En contraste está Tabasco que recibe 2588 mm de agua cada año.

En México llueve cada vez menos. De 1994 a la fecha ha llovido menos del promedio histórico anterior.n país de disponibilidad baja de agua

Pobalciones afectadas por la falta de agua potable

El 14 por ciento del agua que se distribuye a la población del país no es debidamente desin-fectada.De acuerdo con el más reciente reporte de la Cofepris sobre la calidad bacteriológica del agua en los sistemas públicos de abastecimiento, correspondiente a enero de 2008, la cifra se eleva a 62 por ciento en el caso de Chiapas y es superior a 30 por ciento en Durango, Michoacán y Nayarit."La población con agua de calidad bacteriológica para uso y consumo humano se define como la proporción de habitantes del país que recibe agua desinfectada con cloro a través de sistemas de abastecimiento formales", explica el reporte.La desinfección del agua, apunta, tiene como propósito destruir microorganismos causantes de diversas enfermedades, principalmente gastrointestinales.Agrega que, considerando a la población que no tiene acceso a agua entubada, el 22 por ciento de los mexicanos se encuentra en situación de riesgo por el consumo de líquido de mala calidad.En eI Informe de la Revisión de la Cuenta Pública 2006, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que no existen en el país sistemas adecuados de monitoreo de la desinfección del agua.En 2006, indicó, se programaron 80 mil 982 monitoreos de los 118 mil 10 comprometidos por la Comisión Nacional del Agua (CNA).En información proporcionada a la ASF, la CNA indicó que de los 323 metros cúbicos por segundo de agua que se suministran a la población, sólo 294.4 -es decir, 91.1 por ciento- tienen con certeza "buena calidad"."No es que (el resto) tenga calidad inadecuada, sino que una parte no recibió la desinfección conforme a la NOM-127-SSA1-1994. Esto se debe a diversas razones, entre las que se pueden mencionar: falta de insumos desinfectantes, descompostura de equipos de desinfección, falta de energía eléctrica, vandalismo y tandeo u horarios discontinuos de operación de los equipos de bombeo y dosificadores", reportó en septiembre de 2007.Roberto Olivares, director ejecutivo de Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), indicó que los sectores más afectados por la inadecuada desinfección del líquido son los que viven en las zonas rurales.

Contaminacion y efecto del ser humano

En el ser humano principalmente son problemas de salud en general, ya sea por radiacion, toxicologia, o simple estres...Y en el ambiente, que como ya sabras es un conjunto de factores biologicos y fisicos que se relacionan entre si todo el tiempo y de manera muy ligada, la contaminacion puede generar degradacion de elementos en los ecosistemas, lo que directa e indirectamente perjudica a los seres vivos que no esten aptos para ese cambio, asi como se púeden perder otros atributos fisicos y quimicos en el suelo, agua, etc....

Alternativas de solucion

La contaminación ha alcanzado un gran nivel en muchos países del mundo. La contaminación puede ser de cualquier tipo. En este trabajo, hemos mencionado la contaminación del agua, del aire, por ruido y del suelo.
Todas estas clases de contaminación afecta diferentes órganos de nuestro cuerpo. Al parecer, cada contaminación afecta un sistema, del cuerpo humano, diferente. Si no evitamos o al menos reducimos la contaminación en nuestro planeta, muchas personas morirán a causa de problemas en sus órganos como ya está sucediendo actualmente.
Debemos hacer algo para que las futuras generaciones puedan tener una vida sana sin contaminación que dañe los órganos de sus cuerpos.