lunes, 9 de febrero de 2009

¿Qué es poblacion?


En bilogia,una población es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que viven en un área geográfica, o espacio, y cuyo número se determina normalmente por un censo.

La demografía es el estudio estadístico de las poblaciones humanas. Aspectos varios del comportamiento humano en las poblaciones se estudian en sociología, economía, y geografía, en especial, en la geografía de la población. El estudio de poblaciones normalmente está gobernado por las leyes de la probabilidad, y las conclusiones de los estudios pueden no ser siempre aplicables a algunos individuos.




TIPOS DE DISTRIBUCION




CARACTERISTICAS DE LA POBLACION




a) NATALIDAD


La natalidad es el número proporcional de nacimientos en una población y tiempo determinado.


En Demografía, la tasa bruta de natalidad o simplemente tasa de natalidad es una medida de cuantificación de la fecundidad, que refiere a la relación que existe entre el número de nacimientos ocurridos en un cierto periodo de tiempo y la cantidad total de efectivos del mismo periodo. El lapso es casi siempre un año, y se puede leer como el número de nacimientos de una población por cada mil habitantes en un año.b) mortalidad



Su fórmula es:



b={B \over N} * 1000

Donde:



b:Tasa bruta de natalidad

B: Número total de nacimientos (en un periodo de tiempo)

N: Población total


Tiene la ventaja de ser una medida sencilla y fácil de interpretar, pero adolece de algunas dificultades, pues en la comparación entre países puede arrojar diferencias que dependen más de la estructura por edad y sexo de la población que de la fecundidad de las poblaciones analizadas. Para ese efecto se recomienda usar tasas refinadas, como la tasa de fecundidad general o la estructura de fecundidad por edad.


La tasa de fertilidad es el promedio de hijos por madre y la población disminuye cuando es menor de dos.


En conclusión la tasa de natalidad corresponde al número de nacidos vivos por cada 1.000 habitantes en un lugar específico.





B) MORTALIDAD



La mortalidad es un término demográfico que designa un número proporcional de muertes en una población y tiempo determinado.



Así, se define la tasa bruta de mortalidad como el indicador demográfico que señala el número de defunciones de una población por cada mil habitantes, durante un periodo de tiempo determinado generalmente un año.


Formula:



m={F \over P} * 1000

donde:



  • m: tasa de mortalidad

  • F: cantidad de fallecimientos en un lapso

  • P: población total
Se considera:



  • Alta tasa de mortalidad si supera el 30 ‰.

  • Moderada tasa de mortalidad entre 15 y 30 ‰.

  • Baja tasa de mortalidad por debajo del 15 ‰.

Generalmente en los países menos desarrollados la tasa de mortalidad y natalidad es más alta, mientras que en los más desarrollados la tasa de mortalidad y natalidad es más baja.


La tasa de mortalidad está inversamente relacionada con la esperanza de vida al nacer, de tal manera que cuanta más esperanza de vida tenga un individuo en su nacimiento, menos tasa de mortalidad tiene la población.


Al igual que hay tasas brutas de mortalidad hay tasas específicas de mortalidad, que son las tasas específicas para cada edad.


Mortalidad infantil: Mide la cantidad de niños muertos menores de 1 año por cada 1.000 nacidos vivos.